Sócrates

En esta sección estimados lectores, vamos a conocer a cerca del impulsor de la Filosofía, esperamos sea de su utilidad. 





Sócrates fue un filósofo y maestro griego que murió en Atenas alrededor del año 399 a. C.

El pensamiento de Sócrates no es fácil de conocer, porque no dejo ninguna obra escrita y porque todo lo que sabemos de él nos ha sido transmitido por otros filósofos, especialmente Platón, su alumno más famoso, que pone en boca de Sócrates las propias ideas y teorías platónicas en sus escritos dialécticos.


Principios de la filosofía

La filosofía surge distinguiéndose de las viejas historias de los poetas sobre los dioses. Nace en un ámbito político innovador, el de las colonias griegas, distanciado ya en alguna medida de la tradición, tanto por sus intercambios comerciales, que permitieron a los milesios conocer otras culturas y religiones de su entorno, como por la fundación relativamente nueva de sus intenciones políticas y religiosas, aunque estas se establecieran imitando las de la antigua polis.

La filosofía supone en cualquier caso, la confianza en un orden interpersonal del mundo ajeno a los dioses. Este no estaría regido, pues, por voluntades desconocidas e invisibles, sino por una ley y una justicia que puede ser esclarecida por la inteligencia y el logos humano.

No es casual, por otro lado, que el origen de la filosofía vaya también unido a la instauración de los primeros regímenes políticos, es decir, regidos por leyes escritas e incluso, posteriormente, democráticos: al capricho de los poderosos sucede el imperio de una ley por encima de todo designio individual.

No sería la arbitrariedad de las fuerzas divinas, sino una ley común al todo lo que gobierna las cosas, proclaman estos primeros físicos milesios, así los nombro Aristóteles, el primero que escribió una especie de historia de la filosofía antigua.

Sócrates identificaba la virtud con el conocimiento: no se puede hacer lo justo si no se le conoce, pero también es imposible dejar de hacer lo justo una vez que se le conoce. Según este intelectualismo moral, lo único que hace falta para hacer a las personas virtuosas es enseñarles en que consiste la virtud verdadera.

Además, pensaba que toda persona tiene conocimiento pleno de la verdad última contenida dentro del alma y que solo necesita ser estimulada por reflejos conscientes para darse cuenta de ella (mayéutica).

Exhorta a sus discípulos a la virtud porque esta es el bien supremo para el ser humano, sin la cual no podemos ser felices. En definitiva, para Sócrates, no existe la felicidad, sin virtud; la virtud es la condición necesaria y suficiente para la felicidad.
Su crítica de la injusticia en la sociedad ateniense le costó su procesamiento y una sentencia de muerte.

Junto a su célebre “Solo sé que no se nada”, de profundas connotaciones científicas, también nos legó su “Conócete a ti mismo” de marcada orientación moral y ética.



Referencias
url del vídeo https://www.youtube.com/watch?v=CkqHg4EaaZY
canal Educatina

1 comentario:

  1. Muchas gracias al blog mi blog
    el cual nos ha ayudado con diversos aspectos interesantes.

    ResponderEliminar