EL CIRCULO
DE VIENA
Es también conocido
como “Wiener kreis” fue un movimiento científico y filosófico que se constituyó
en Viena como dice su nombre, en 1922 y se disolvió en 1936 La Universidad de
Viena fue reuniendo a principios de siglo -tras la primera Guerra Mundial- un
grupo de jóvenes profesores preocupados por las cuestiones de la ciencia y su
alcance cognoscitivo. Se ocupaban de la lógica de la ciencia, elaborando un
lenguaje común a todas las ciencias.
Herbert Feigl, que
más tarde integraría el Círculo de Viena, narra este hecho de la siguiente
manera: “un grupo de jóvenes doctores de filosofía, la mayoría de los cuales
habían estudiado física, matemática y ciencias sociales se reunían los jueves
para discutir sobretodo cuestiones de filosofía de la ciencia. En aquella época
el positivismo de E. Mach constituía la principal inspiración de este pequeño
grupo de estudiosos”. Estaban atraídos por el positivismo y a la espera de que
estas discusiones continuasen y fraguasen en una realidad nueva.
¿QUIÉN FUE MACH ERNST?
Ernst Mach fue un
Físico alemán que vivió de 1838 hasta 1916. Ocupó la cátedra de Filosofía de
las ciencias inductivas de la Universidad de Viena 1895 hasta 1901. Esta
cátedra universitaria fue creada de modo especial para él. Mach puede
considerarse como el primer motor intelectual en el inicio del
círculo de Viena.
Se pueden resumir las tesis filosóficas fundamentales de Mach
en dos puntos:
a.-
la ciencia es fenomenista. La ciencia está dedicada al estudio de los fenómenos,
estos son lo único real. Sólo trata acerca de fenómenos y cualquier pretensión
de ir más allá de la experiencia es imposible. Se trataría de una pretensión
metafísica inadmisible para la ciencia.
b.-
La ciencia no se mueve entre parámetros de verdad y falsedad, sino que es un
instrumento útil a través del cual se logra la adaptación biológica del hombre.
Por tanto, propone una ciencia que no puede ir más allá de los fenómenos y que
es una herramienta útil.
Pensaba, por tanto,
que la ciencia era capaz de conocer los hechos, los fenómenos y servir de
instrumento eficaz para la consolidación de la especie humana. Cualquier otra
pretensión de cognoscitiva quedaba fuera del alcance de este “saber. Mediante
la ciencia el hombre completa su adaptación porque ella es el instrumento
necesario.
la concepción de la
ciencia que expuso Mach, el avance de los nuevos modelos lógicos, con la
influencia cada vez mayor del análisis lógico del lenguaje y el ambiente
filosófico y científico de Viena son el caldo de cultivo que hace surgir el
Círculo de Viena.
¿QUIÉN FUE
MORITZ SCHLICK?
En 1922, Moritz
Schlick ocupa la Cátedra de Filosofía de las ciencias inductivas que en su día
fue creada para Mach. Schlick había llegado a la filosofía desde la física. En 1904
hizo un doctorado en física bajo la dirección de Max Planck y se graduó más
tarde en filosofía. En 1918 publicó una de sus obras más
importantes, Teoría general del conocimiento. Su influencia y prestigio
fue creciendo y se vio rodeado pronto de un grupo de filósofos preocupado por
las mismas cuestiones y seguros de que la clave de respuesta se encontraba,
entre otros, en las propuestas filosóficas del empirismo.
En 1924, dos de los
jóvenes doctores que se venían reuniendo desde 1910, Feigl y Waismnan, se
entrevistaron con él para proponerle que sea él quien dirija el grupo de
debate. Schlick acepta su propuesta. Entonces comienzan sus coloquios los
viernes en el seminario de la Cátedra de filosofía inductiva. Estos pueden ser
considerados como los inicios del Círculo de Viena. El grupo de jóvenes
doctores tenía ya una figura que les dirigiera y pusiera orden a sus
pensamientos.
A la dirección de
Schlick. Parece, por tanto, que la filosofía se encamina hacia la compresión
lógica del lenguaje y que buena parte de los problemas filosóficos están
relacionados con la cuestión del lenguaje que se emplea y que modo éste es
capaz de referirse a la realidad.
Este conjunto de
proposiciones, junto con otras, llevan a pensar que un lenguaje bien construido
es aquel que, se pueda reducir a proposiciones elementales que resuman los
hechos atómicos. Si esto no es posible, el lenguaje no es real y, por tanto, de
eso no se puede hablar. Esto le lleva a afirmar que “la totalidad de las
proposiciones verdaderas es la ciencia natural total”. Parece, por tanto que la
ciencia es el único lenguaje verdadero. Y ¿Qué sería la filosofía?
Ésta queda reducida a un puro análisis del lenguaje.
¿QUIÉN FUE KARL POPPER?
Karl Popper nace en Viena en 1902 y
muere en Inglaterra en 1994. Su vida y su obra abarcan casi todo el siglo XX.
Espectador de excepción de las dos guerras mundiales, del triunfo del comunismo
y de los avances científico-tecnológicos, desde muy joven se sintió atraído por
los problemas sociales y científicos de su tiempo. Puede decirse que su
pensamiento crece alrededor y de la mano de problemas sociales y científicos
concretos y en ellos se inspira su filosofía.
Junto a la figura de los miembros del Círculo de Viena aparece este
joven que, con el tiempo, se convierte en uno de los principales artífices de
la filosofía de la ciencia. Sin él no se podría comprender el desarrollo de
esta disciplina. Buena parte de los filósofos posteriores de la ciencia se
inspiraron en su teoría de la ciencia. Unos para criticarla y proponer nuevos
caminos; otros para continuar en su misma línea filosófica y completar sus
teorías.
Los fundadores del
movimiento aspiraban a construir una filosofía científica. Decía Otto Neurath
“la construcción de un lenguaje científico que, evitando todo pesado-problema,
permitirá enunciar prognosis y formular su control mediante enunciados de
observación”
Es un positivismo
distinto al del s. XIX, aquí la lógica desempeña un papel importante, además de
estar de acuerdo a las bases sentadas en el Principia Matemática de
Bertrand Russell y Alfred Whitehead.
·
Un
empirismo total apoyado de recursos de la lógica moderna y en los logros de la
física moderna. Las ciencias empíricas emplean el método inductivo.
·
Un
empleo de la lógica simbólica usada como instrumento para deslindar entre
distintos lenguajes y sus relaciones tanto en su aspecto formal
(sintaxis-lógica), como en su contenido (semántica).
·
Un
rechazo a la metafísica y a la teología en orden al pensamiento de la
Ilustración, porque concibiéndola como fuera de lo sensible y empírico se
afirma que sus presupuestos carecían de significado, al no estar en relación
con los hechos.
·
Una
restricción del dominio de la filosofía pues sostenían que la tarea de la
filosofía era, únicamente, eliminar sus propios problemas.
·
Un
realce a la Física donde los enunciados empíricos pueden ser expresados en el
lenguaje de la física, esta teoría tuvo auge en las tres primeras décadas del
siglo XX, originado principalmente por la teoría de la relatividad de Einstein
(1879-1955, físico alemán) y en la mecánica cuántica.
La disolución del
Círculo de Viena se marca entre los años 1936 con la muerte de Moritz Schlick y
en 1939 porque es la fecha aproximada en que la mayoría de los integrantes de
este movimiento se trasladaron, a vivir y trabajar, a los Estados Unidos.
Para mí la filosofía ha sido una
de las principales fuentes de inspiración para muchos pensadores. La curiosidad
de saber cómo es nuestro entorno hace que empiecen a dudar e imaginar cosas que
para ellos podía ser la respuesta a su duda.
El circulo de Viena se basó en
buscar una respuesta real y que a bases de hechos pueda ser comprobados, en
este sentido todas aquellas hipótesis que surgían de la imaginación podían ser
comprobados a través de los distintos métodos que empleaban los integrantes de
este círculo de pensadores.
Por otra parte se podía decir que
a través de estos métodos gran parte de lo que conocemos fue descubierto y que
aún son utilizados para descubrir día con día nuevas cosas a través ellos, sin
esos métodos gran parte de las tecnologías no serían comprobadas y no hubieran
existido. Creo que el círculo de Viena ha sido muy indispensable en nuestras
vidas pues gracias a ella hemos podido tener grandes cosas que son útiles y nos
ha servido en muchos aspectos.
La gran parte de los estudios que
hoy en día se realizan llevan a cabo sus investigaciones de la misma manera que
lo realizaban los integrantes del circulo de Viena pues esto les sirve para
generar nuevas ideas y nuevas formas de analizar sus comprobaciones aunque para
algunos seles hace más fácil realizarlo con los métodos ya empleados por
aquellos pensadores.
Referencias :
Urdanoz Teofilo, Historia de
la Filosofía, T. VII, BAC, Madrid, 1984, pp. 234-272.
Ferrater Mora J., Diccionario
de Filosofía, ed. Ariel, T. IV, Barcelona, 1944, pp.
3694-3695
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