Circulo de viena

EL CIRCULO DE VIENA



Es también conocido como “Wiener kreis” fue un movimiento científico y filosófico que se constituyó en Viena como dice su nombre, en 1922 y se disolvió en 1936 La Universidad de Viena fue reuniendo a principios de siglo -tras la primera Guerra Mundial- un grupo de jóvenes profesores preocupados por las cuestiones de la ciencia y su alcance cognoscitivo. Se ocupaban de la lógica de la ciencia, elaborando un lenguaje común a todas las ciencias.
Herbert Feigl, que más tarde integraría el Círculo de Viena, narra este hecho de la siguiente manera: “un grupo de jóvenes doctores de filosofía, la mayoría de los cuales habían estudiado física, matemática y ciencias sociales se reunían los jueves para discutir sobretodo cuestiones de filosofía de la ciencia. En aquella época el positivismo de E. Mach constituía la principal inspiración de este pequeño grupo de estudiosos”. Estaban atraídos por el positivismo y a la espera de que estas discusiones continuasen y fraguasen en una realidad nueva.


¿QUIÉN FUE MACH ERNST?

Ernst Mach fue un Físico alemán que vivió de 1838 hasta 1916. Ocupó la cátedra de Filosofía de las ciencias inductivas de la Universidad de Viena 1895 hasta 1901. Esta cátedra universitaria fue creada de modo especial para él. Mach puede considerarse como el primer motor intelectual  en el inicio del círculo de Viena. 

Se pueden resumir las tesis filosóficas fundamentales de Mach en dos puntos:
            a.- la ciencia es fenomenista. La ciencia está dedicada al estudio de los fenómenos, estos son lo único real. Sólo trata acerca de fenómenos y cualquier pretensión de ir más allá de la experiencia es imposible. Se trataría de una pretensión metafísica inadmisible para la ciencia.
            b.- La ciencia no se mueve entre parámetros de verdad y falsedad, sino que es un instrumento útil a través del cual se logra la adaptación biológica del hombre. Por tanto, propone una ciencia que no puede ir más allá de los fenómenos y que es una herramienta útil.
Pensaba, por tanto, que la ciencia era capaz de conocer los hechos, los fenómenos y servir de instrumento eficaz para la consolidación de la especie humana. Cualquier otra pretensión de cognoscitiva quedaba fuera del alcance de este “saber. Mediante la ciencia el hombre completa su adaptación porque ella es el instrumento necesario.
la concepción de la ciencia que expuso Mach, el avance de los nuevos modelos lógicos, con la influencia cada vez mayor del análisis lógico del lenguaje y el ambiente filosófico y científico de Viena son el caldo de cultivo que hace surgir el Círculo de Viena.

¿QUIÉN FUE MORITZ SCHLICK?
En 1922, Moritz Schlick ocupa la Cátedra de Filosofía de las ciencias inductivas que en su día fue creada para Mach. Schlick había llegado a la filosofía desde la física. En 1904 hizo un doctorado en física bajo la dirección de Max Planck y se graduó más tarde en filosofía. En 1918 publicó una de sus obras más importantes, Teoría general del conocimiento. Su influencia y prestigio fue creciendo y se vio rodeado pronto de un grupo de filósofos preocupado por las mismas cuestiones y seguros de que la clave de respuesta se encontraba, entre otros, en las propuestas filosóficas del empirismo.

En 1924, dos de los jóvenes doctores que se venían reuniendo desde 1910, Feigl y Waismnan, se entrevistaron con él para proponerle que sea él quien dirija el grupo de debate. Schlick acepta su propuesta. Entonces comienzan sus coloquios los viernes en el seminario de la Cátedra de filosofía inductiva. Estos pueden ser considerados como los inicios del Círculo de Viena. El grupo de jóvenes doctores tenía ya una figura que les dirigiera y pusiera orden a sus pensamientos.

A la dirección de Schlick. Parece, por tanto, que la filosofía se encamina hacia la compresión lógica del lenguaje y que buena parte de los problemas filosóficos están relacionados con la cuestión del lenguaje que se emplea y que modo éste es capaz de referirse a la realidad.

Este conjunto de proposiciones, junto con otras, llevan a pensar que un lenguaje bien construido es aquel que, se pueda reducir a proposiciones elementales que resuman los hechos atómicos. Si esto no es posible, el lenguaje no es real y, por tanto, de eso no se puede hablar. Esto le lleva a afirmar que “la totalidad de las proposiciones verdaderas es la ciencia natural total”. Parece, por tanto que la ciencia es el único lenguaje verdadero. Y ¿Qué sería  la filosofía? Ésta queda reducida a un puro análisis del lenguaje.
¿QUIÉN FUE KARL POPPER?
Karl Popper nace en Viena en 1902 y muere en Inglaterra en 1994. Su vida y su obra abarcan casi todo el siglo XX. 

Espectador de excepción de las dos guerras mundiales, del triunfo del comunismo y de los avances científico-tecnológicos, desde muy joven se sintió atraído por los problemas sociales y científicos de su tiempo. Puede decirse que su pensamiento crece alrededor y de la mano de problemas sociales y científicos concretos y en ellos se inspira su filosofía.

Junto a la figura de los miembros del Círculo de Viena aparece este joven que, con el tiempo, se convierte en uno de los principales artífices de la filosofía de la ciencia. Sin él no se podría comprender el desarrollo de esta disciplina. Buena parte de los filósofos posteriores de la ciencia se inspiraron en su teoría de la ciencia. Unos para criticarla y proponer nuevos caminos; otros para continuar en su misma línea filosófica y completar sus teorías.
Las características generales del grupo son5:
Los fundadores del movimiento aspiraban a construir una filosofía científica. Decía Otto Neurath “la construcción de un lenguaje científico que, evitando todo pesado-problema, permitirá enunciar prognosis y formular su control mediante enunciados de observación”

Es un positivismo distinto al del s. XIX, aquí la lógica desempeña un papel importante, además de estar de acuerdo a las bases sentadas en el Principia Matemática de Bertrand Russell y Alfred Whitehead.


·        Un empirismo total apoyado de recursos de la lógica moderna y en los logros de la física moderna. Las ciencias empíricas emplean el método inductivo.

·        Un empleo de la lógica simbólica usada como instrumento para deslindar entre distintos lenguajes y sus relaciones tanto en su aspecto formal (sintaxis-lógica), como en su contenido (semántica).

·        Un rechazo a la metafísica y a la teología en orden al pensamiento de la Ilustración, porque concibiéndola como fuera de lo sensible y empírico se afirma que sus presupuestos carecían de significado, al no estar en relación con los hechos.
·        Una restricción del dominio de la filosofía pues sostenían que la tarea de la filosofía era, únicamente, eliminar sus propios problemas.

·        Un realce a la Física donde los enunciados empíricos pueden ser expresados en el lenguaje de la física, esta teoría tuvo auge en las tres primeras décadas del siglo XX, originado principalmente por la teoría de la relatividad de Einstein (1879-1955, físico alemán) y en la mecánica cuántica.

La disolución del Círculo de Viena se marca entre los años 1936 con la muerte de Moritz Schlick y en 1939 porque es la fecha aproximada en que la mayoría de los integrantes de este movimiento se trasladaron, a vivir y trabajar, a los Estados Unidos.




Para mí la filosofía ha sido una de las principales fuentes de inspiración para muchos pensadores. La curiosidad de saber cómo es nuestro entorno hace que empiecen a dudar e imaginar cosas que para ellos podía ser la respuesta a su duda.

El circulo de Viena se basó en buscar una respuesta real y que a bases de hechos pueda ser comprobados, en este sentido todas aquellas hipótesis que surgían de la imaginación podían ser comprobados a través de los distintos métodos que empleaban los integrantes de este círculo de pensadores.

Por otra parte se podía decir que a través de estos métodos gran parte de lo que conocemos fue descubierto y que aún son utilizados para descubrir día con día nuevas cosas a través ellos, sin esos métodos gran parte de las tecnologías no serían comprobadas y no hubieran existido. Creo que el círculo de Viena ha sido muy indispensable en nuestras vidas pues gracias a ella hemos podido tener grandes cosas que son útiles y nos ha servido en muchos aspectos.

La gran parte de los estudios que hoy en día se realizan llevan a cabo sus investigaciones de la misma manera que lo realizaban los integrantes del circulo de Viena pues esto les sirve para generar nuevas ideas y nuevas formas de analizar sus comprobaciones aunque para algunos seles hace más fácil realizarlo con los métodos ya empleados por aquellos pensadores.    


Referencias :
Urdanoz Teofilo, Historia de la Filosofía, T. VII, BAC, Madrid, 1984, pp. 234-272.
Ferrater Mora J., Diccionario de Filosofía, ed. Ariel, T. IV, Barcelona, 1944, pp. 
3694-3695

Url http://www.youtube.com/watch?v=RgoePmSMIlY
Obtenido del canal Educatina






No hay comentarios:

Publicar un comentario