Métodos para llegar al conocimiento


En este apartado, podrán conocer los diferentes métodos de los filósofos para llegar al conocimiento, esperamos sea de su utlidad.


SÓCRATES


El método  filosófico propuesto por Sócrates es la Mayeutica, este método consiste  en  emplear un dialogo con otra persona para llegar a la verdad o al  conocimiento a través de una serie de preguntas y respuestas.
Si me permite, explicar  los pasos de la Mayéutica.
1._  El primer paso de este método  consiste en   preguntarle a la persona  sobre cualquier tema que se esté abordando, usando interrogantes como ¿por qué? ¿Qué es? ¿Qué? ¿Cómo?
2 ._  Una  vez que el interlocutor haya dado su respuesta, inmediatamente  se le plantea un nuevo cuestionamiento sobre su respuesta o discutir sobre la misma.
3._  Al momento de empezar a discutir esa respuesta, el interlocutor entrará en  confusión.
4._ Cuando el interlocutor esté confundido, deberá de reflexionar, pensar, meditar y  buscar por sí otras posibles  respuestas (Lo esencial de esté punto es aumentar el conocimiento del interlocutor).
5._  Las preguntas acabarán cuando el interlocutor  logre alcanzar un conocimiento preciso de tal manera que el locutor o maestro llegue a una conclusión con su alumno o interlocutor,  en ocasiones la discusión queda inconclusa.

En mi opinión considero que el objetivo de este método es que el alumno   o el interlocutor a través de sus respuestas y el intercambio de  las ideas tenga   una propia conclusión, llegue a su propia verdad (la cual esta oculta en la mente del ser humano)  y que aumente su conocimiento.






PLATÓN


La dialéctica es el método que consiste en llegar a la verdad a través del dialogo, mediante una discusión razonada con el interlocutor, dando opiniones y permite contraponer argumentaciones opuestas y  complementarias para llegar a la verdad mediante la explicación de tales argumentaciones.
Quisiera complementar mi opinión, compartiendo las siguientes características de la Dialéctica:
A)  Es una actividad cognoscitiva pues se trata del ejercicio de la razón.

B) su objeto es el conocimiento del Mundo Inteligible, de las relaciones existentes entre las Ideas.
C) Su aspiración última es el conocimiento de la Idea de Bien y del modo en que ésta es el fundamento último de toda la realidad;
D) Por ser una actividad estrictamente racional no se apoya en la percepción.
E) No acepta como verdadera ninguna premisa que no haya sido cuestionada.

En mi opinión considero que una característica primordial es usar la razón, de pensar por uno mismo y reflexionar sobre las interrogantes que se presenten.
Cuando hago uso de la razón se puede acceder al mundo inteligible el de las ideas, de usar mi imaginación, pensar y reflexionar para dar respuesta a las interrogantes.
Al hacer uso exclusivo de la razón no puedo apoyarme de los sentidos,  porque por medio de la razón es como  se llega al conocimiento






ARISTÓTELES

Al principio Aristóteles usaba la Dialéctica, sin embargo después utilizo el método previo al conocimiento científico ( método inductivo - deductivo ) , algunos lo llaman análisis.
Este método consiste en obtener un conocimiento a través de los sentidos, principalmente de la observación.
El método inductivo  intenta obtener el conocimiento a través de  la observación y  analizar, se  llega a conclusiones por medio de la experiencia. En cambio el método deductivo consiste  a hacer uso de la razón y llegar a conclusiones lógicas.

En mi opinión es previo al conocimiento científico porque primero tiene que partir de la observación para después sacar hipótesis que es explicar lo que observamos o hacer proposiciones que pueden ser falsas o ciertas, las cuales se comprobarán con la experimentación, hacer la teoría acerca de esas hipótesis y por último se hace una ley  que es dónde afirma la veracidad de la hipótesis. Es muy interesante que Aristóteles utilizo el método del análisis ya que él era realista, la cual se puede llegar al conocimiento por medio de los sentidos y que el mundo que nos rodea es lo que existe y se puede comprobar, de ahí parten los métodos inductivo y deductivo.






RENÉ DESCARTES



El método  para llegar al conocimiento es el Método Cartesiano la cual  necesita de 4 reglas fundamentales que son:
1) Regla de la evidencia: En esta regla no se debe de  admitir cosa alguna como verdadera si no se sabe con  Evidencia, la cual es  un acto  racional por el que la mente capta o "ve" de modo inmediato y simple una idea.
Admite como verdadero sólo aquello que pueda ser conocido clara y distintamente.
2) Regla del análisis: "Dividir cada una de los problemas en tantas partes como sea posible para obtener una mejor solución."
3) Regla de la síntesis: "Comenzar el razonamiento por los objetos más simples y más fáciles de conocer, para ir ascendiendo poco a poco hasta el conocimiento de los más compuestos."
4) Regla de las comprobaciones: "Hacer en todo momento enumeraciones completas y revisiones generales."


También cabe destacar  la  duda metódica , la cual nos menciona  sobre poner en duda los conocimientos,  es decir que me engañan los sentidos,  es poner en crisis lo que se sabe,  cuando se empieza a dudar, surge la frase de ''pienso luego existo''  nuestros sentidos, la razón, nuestra mente nos engaña, si pienso existo y si no pienso no existo, dudas siempre habrán en mi consideración no hay una verdad totalizadora si no una pequeña parte aunque cabe mencionar una frase de Descartes sobre  ''solo se puede llegar a la verdad cuando la duda ya no tenga lugar''.

Referencias 



4 comentarios:

  1. me gustaria saber sobre el metodo legal para esclarecer la verdad sobre todo aquellas supuestas verdades que no es posible ediante el metodo cientifico

    ResponderEliminar
  2. Jueputa tuvo que colocar eso en el comienzo

    ResponderEliminar